domingo, 30 de enero de 2011

El Cacao y el Merey estuvieron presentes en la AN


El Cacao y el Merey estuvieron presentes en la AN

Los proyectos del Cacao y el Merey en el estado Zulia se desarrollan de la mano del Poder Popular y las leyes revolucionarias aprobadas por el Parlamento venezolano

Jesús E. Alvarez O. / Foto: Lenín Castillo / Prensa AN

La Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, durante su reunión ordinaria de este miércoles, recibieron a las encargadas de los proyectos de Cacao y Merey de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Zulia (Fundacite Zulia), para presentar proyectos agroturísticos sobre estos cultivos.

En tal sentido, el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, decreto recientemente al cacao como cultivo estratégico para impulsar la economía del país, por lo cual la primera presentación trató sobre este rubro en los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá del estado Zulia.

Este proyecto expuesto por la encargada del Proyecto de Cacao-Fundacite Zulia, Andreina Portillo, explicó que, se pretende impulsar y promover el desarrollo agrícola, siendo una gran alternativa de diversificación, conservacionista y dignificadora de las unidades de producción de los cacaocultores de la zona que está ubicado en la Sierra de Perijá, por cual es necesario abarcar todos los aspectos relacionados con el rubro desde el manejo agronómico hasta el procesamiento del mismo.

En la exposición se explicó que, para alcanzar el objetivo del proyecto se proponen cinco propuestas claves para la sustentabilidad del mismo tales como: Producción, Organización, Transferencia Tecnológica, y el Procesamiento.

Asímismo, la comisión escuchó por parte de la encargada del Proyecto de Merey-Fundacite Zulia, Lisyet Gutiérrez, la presentación sobre el proyecto de este rubro para el municipio Rosario de Perijá, donde existen ciento diecisiete familias que han vivido ancestralmente del procesamiento de este producto, el cual crece de forma natural, y cuyo fruto se conoce comúnmente como “caujil” y su semilla como “merey”.

Gutiérrez resaltó que, estas familias por generaciones han cosechado estos frutos para hacer de ellos múltiples productos como: dulces, mermeladas, tortas, turrón y el tradicional merey tostado.

Agregó que, este proceso de producción artesanal se realiza en los patios de la casas con un sistema rudimentario de calentamiento en latones hasta tostar la semilla y envasarlo en frascos de vidrio para luego venderlo en las orillas de las vías públicas.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, diputado Braulio Alvarez, indicó que, se le dará todo el apoyo e impulso a ambos proyectos que están fundamentados en el Poder Popular, enmarcadas en las leyes del Poder Popular.

El parlamentario finalizó expresando que, la comisión remitirá los proyectos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), quienes en reuniones anteriores con dicha instancia legislativa se comprometieron en evaluar y financiarlos.

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=28283%3Ael-cacao-y-el-merey-estuvieron-presentes-en-la-an&catid=1%3Alatest-news&Itemid=246&lang=es

intervención en la asamblea nacional de los proyectos Merey y Cacao de los Municipios Machiques y Rosario de Perija

No hay comentarios:

Publicar un comentario