lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué es un Proyecto de Inversión?


Los proyectos de inversión en empresas productivas permiten generar empleos a través de la adquisición de maquinaria, mano de obra y materia prima que será transformada en la creación de nuevos productos o servicios capaces de atender las necesidades de otras empresas o las del consumidor


Hoy en día para realizar una inversión es necesario algo que sustente al proyecto de inversión esa base se encuentra en el desarrollo de un proyecto bien estructurado, ya que este estudio será la base sobre la cual se tome la decisión de si se debe de invertir o no en dicho proyecto.


Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Los proyectos de inversión se pueden canalizar a la creación de nuevas empresas o a la ampliación de empresas que se encuentran laborando. Todo proyecto se espera que sea rentable sin embargo, existen diferencias entre las expectativas que se esperan para una empresa nueva y para una en operación. Una empresa nueva necesitará buscar clientes antes de abrir sus puertas que garanticen la compra de sus productos al ser fabricados. Si sus productos carecen de demanda no tendrá sentido fabricarlos. En el caso de una empresa en operación la demanda, en algunos casos ya existe, y puede proponerse nuevas inversiones por las siguientes razones:

  • Su capacidad actual es insuficiente para atender la demanda del mercado.
  • Necesita lanzar un nuevo producto que le están demandando sus clientes.
  • Necesita mejorar la calidad o bajar costos y solo es posible con nueva maquinaria.
  • Necesita construir edificios, o infraestructura.
  • Espera entrar a nuevos mercados con el producto actual.
  • Se interesa en aprovechar sus desperdicios para fabricar nuevos proyectos.
  • Debe cumplir con las normas ambientales

La empresa se enfrenta a la exigencia del cliente por un mayor volumen, por un producto nuevo, por menor precio o por innovar el existente. Ante esta situación la empresa debe responder ampliando o modificando su capacidad instalada y cumplir con las expectativas del cliente.

Los proyectos de inversión se evidencian en los activos del Balance General cuando se realizan, moviendo los activos de una cantidad establecida antes del
proyecto a una cantidad mayor después del mismo.

Toda variación positiva, cero o negativa inferior a las depreciaciones y amortizaciones de los activos totales implica una inversión. Se invierte al menos un monto equivalente a la depreciación y amortización de activos evitando que éstos se degraden. El origen de los recursos invertidos puede proceder de recursos ajenos (pasivos) o recursos propios (capital).

Puede haber inversiones exclusivamente de capital de trabajo, donde su presencia esta representada por mayores saldos en caja, cuenta de cheques, cuentas por cobrar, inventarios , documentos por cobrar y algunas cuentas representadas por capital líquido que crece de manera natural por el incremento en las operaciones y para la solución de imprevistos. Sin embargo, cuando estas inversiones están acompañadas por adquisiciones de activos de largo plazo como terrenos, equipo de transporte, maquinaria y equipo de oficina, y su objetivo es mover el volumen de producción requieren un proceso de planeación, que garantice su recuperación con márgenes de ganancia aceptables.

Todos los proyectos de inversión deben ser evaluados en función de su rentabilidad sin embargo, el procedimiento es diferente para empresas nuevas y empresas en operación.

Los proyectos de inversión para empresas nuevas se deben evaluar a través del valor presente o la TIR (Tasa interna de Rendimiento) de los flujos de efectivo generados por el proyecto durante su período de vida útil.

Las empresas en operación requieren un procedimiento más complejo en la medición de la rentabilidad de sus inversiones donde incluyan:

La evaluación de la actividad de la empresa y su rentabilidad esperada antes de realizar el proyecto.

La evaluación de la actividad de la empresa suponiendo la realización del proyecto.
La medición de la rentabilidad de la inversión marginal que se obtiene restando las evaluaciones anteriores entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario